Catàlegs

Llistat de catàlegs de les exposicions d'Hernández Pijuan

(+)

3eres jornades de color

Superada la meva habitual timidesa, la meva estima pel país, pel país i per la seva gent, ha estat important en el moment de decidirme a aceptar l´invitació per inaugurar, avui, aquestes "III Jornades del Color al Pallars Jussa", subtitulades (+)

A.Coma Estella

Varem passar, tornant de Folquer, per Lleida. La boira ens va impedir de fer-ho uns dies avans. Voliem, amb la meva dona i el meu fill Joan visitar l´exposició de l'Albert i estar unes hores plegats amb ell i la Mari (+)

Alcoy

Incipients aprenents de pintor varem compartir, en aquells anys d´entranyable amistat, tot el que anavem descobrint  en aquella Barcelona de postguerra, engrescats en unes il.lusions  que ens unien. Uns anys en els que teniem la voluntat de no (+)

Antonio Figueruelo

Publicat  “El País”, 8 de desembre 1994

 

Convertir, en la década de los sesenta, una sección de local en información no era tarea nada fácil. Antonio Figueruelo lo consiguió (...)

 

Text oferit de (+)

ARTELEKU

Yo diria que en mi experiencia de Bellas Artes no he prentendido mas que cambiar el concepto de clase, de asignatura, en concepto de taller. Es decir: darle a la pintura, en el más amplio sentido de la palabra, todo su protagonismo y para ello (+)

Barbier-Mueller

Al haberte escogido y al mirarte ahora pensando que debo establecer un diálogo contigo, veo que con tus ojos pareces preguntarme sobre mis dudas. Dudas que se van disipando al constatar, ahora sí, ya con mayor seguridad, que tu belleza está en (+)

Carta Golinelli

“Retrobant un paisatge conegut – 2” es un cuadro pintado al óleo sobre una tela de lino con una ligera preparación de cola de conejo y dos capas de Geso. Esta montado en dos bastidores de 162x145 cms unidos en el centro (Diptico) haciendo (+)

Coderch

Es d´agraïr que en temps de ràpits oblits la Generalitat i la Academia de Sant Jordi recuperin la figura de José Antonio Coderch creant uns premis en homenatje  a la figura il.lustre del que, penso,  un dels nostres mes grans arquitectes (+)

Conferencia - Art i Espai

En la pelicula "Smoke", de Wang y Auster, recientemente en las carteleras, uno de los protagonistas, el narrador de cuentos -Harvey Keitel- muestra al otro protagonista, el escritor -William Hurt- los álbumes con sus fotografias. Fotografías (+)

Conferencia Instituto de Ideas Estéticas

Para acercarme a Vds. en esta charla quiero, de entrada, señalar que al no ser un teórico voy a hablar desde la duda, desde esa duda del pintor, producto de nuestro trabajo en solitario, un trabajo, diría, que no busca sino que encuentra, un (+)

Convertir el paisaje en algo que uno mira

Como antecedente a lo que claramente denomino  como mi pintura de paisaje hay algún pequeño cuadro en el que unos trazos de lápiz sobre una línea que dibuja horizonte crean sensación de penetración. Es, por lo visto, un momento idóneo (+)

Curs de Postgrau.

Hi ha dies en que se´m fa dificil pendre la decisio de començar. Es quan, en l éstudi, et trobes buit, sense la tensió necessaria, no com a moment de la realització "sino como paso armónico de la vida ordinaria al espacio de la creación", (+)

De Kooning

Los estudios de De Kooning

 

De aquellos primeros catálogos que nos llegaban en los años difíciles sentía ya una gran atracción, tanta o mayor que por las reproducciones de los mismos cuadros que casi siempre venían en (+)

Del Pintor que graba

Defender el grabado de creación en la era de la electrónica puede parecer un hecho realmente anacrónico. Más aún si una buena parte de lo que queremos decir trata de las relaciones artista-artesano. Esta imágen se nos puede convertir en una (+)

Desde el sentimiento de la mirada

Quiero agradecer, en primer lugar, al Excelentísimo Señor Rector la oportunidad de traer, hoy, aquí, en este espléndido y, para mí, impresionante espacio del Paraninfo, y como lección de apertura del curso 1.994-95 de nuestra Universidad, (+)

El color com a mural

A la primera ullada, la gran paret descendent, rere la que jo en dic la segona escala, em dóna clar que requeria "un mural blau". És a dir: un color blau total, un blau càlid, lluminós, potent...

 

Presentació del Pati (+)

El paisaje que uno mira (2005)

Muchas veces he pensado que este gusto por el vacío y por la parquedad de elementos que utilizo me vienen dados por el sentimiento, por la memoria, y no tanto por el recuerdo, de las temporadas, en mi infancia y primera juventud, a los paisajes (+)

Grabado

El texto que antecede fue escrito para el catálogo de la exposición “El gravat de creació: Calcografia contemporània a Catalunya”  que se presentó en el “Centre Cultural de la Caixa de Pensions”, de Barcelona en diciembre – enero (+)

La mirada sobre el cuadro

Señores Académicos:

 

Siendo como soy hombre de síntesis, poco amante de retóricas, vais a permitirme que sea breve  en las formas rituales. Sí quiero, y muy de verdad, agradecer la confianza  que esta Real Academia ha (+)

La pintura avui en el meu temps de la creació

Sempre se’m fa difícil parlar de pintura. La pintura es pinta y es mira. Es mira de manera que la mirada es converteixi en pensament i traduir en paraules aquest pensament produït pel sentiment de la mirada no es gens fàcil i mes en quant (+)

La pràctica de l´Art com a forma de coneixement

En aquesta intervenció em centraré en unes reflexions sobre l´ensenyament de l´art, a un tema que pel tipus d´oient, que penso molt majoritariament ensenyant, pot ser podran tenir-vos algún interes. Em referiré -ja està anunciat en el (+)

L'infern-Eina

Ja fa molts anys, parlant am l´Antoni Clavé………es com estar al cel.

 

Es la pimera vegada que faig servir aquest pensament –mai m´havien demanat res que parles del cel, del purgatori o del infern- pero no deixa de ser (+)

Las lecciones del dibujo

"Dibujar es, primeramente, mirar con los ojos, observar, decubrir. Dibujar es aprender a ver, a ver nacer,  crecer, expandirse, morir, a las cosas y las gentes. Hay que dibujar para interiorizar aquello que ha sido visto, y que quedará entonces (+)

Llum, color i paisatge

En uns escrits  que comenten una exposició que acabo de clausurar a la Galería Renos Xippas, de París, he pogut destacar alguna frase que, situada avui,  ha enriquit la meva reflexió sobre la pintura. En aquest text, el seu autor, comença, (+)

Magí Baleta

Amb freqüència jugaven al futbol al primer pis de l´anexe, en el mateix espai on i varen realitzar una intervenció esplèndida al transformar aquell espai fret i desolat en un penetrable realitzat amb cordills, visualment molt càlit i de (+)

Manuel Forcano

La columna que he dibuixat per il.lustrar el teu “Tren de Bagdad” surt de la meva llibreta de notes del viatge a Siria. Aquest es va fer des de la terrassa de l´Hotel Zenobia, de Palmira. Hotel situat front de les runes romanes dominades per (+)

Mariona Vilaseca

Este es un comentario sobre el proceso de trabajo de Mariona Vilaseca, comentario que envio a petición de la interesada.

Mariona Vilaseca fue alumna del “Taller de Especialidad de Pintura”, de la Facultad de Bellas Artes de la (+)

Mesa Redonda. Murcia

En febrero de 1.988 leí el texto que, como Tesis Doctoral, acompaño a mis cuadros en un empeño de juntar para el evento obra y teoría. La titule “Pintura y Espacio: una experiencia personal” y fue dirigida por el Dr. José Milicua. La (+)

Mi color

Esta, mi intervención, va a estar muy alejada, del pensamiento científico, que, como veo va a presidir la mayoría de las intervenciones. Tampoco me voy a ocupar de lo que ha representado el color en la Historia del Arte pero, a este respecto, (+)

Mi forma de mirar

Una luz plateada recorría raseante los campos. Desde lo alto, desde la pequeña ventana del estudio no podía dejar de mirar el milagro de la luz. El enorme contraste entre la luz y la sombra, ese contraste dibujado por las distintas terrazas, (+)

Giorgio Morandi. La pintura como tema

Recuerdo que hay un personaje en "Interiores", la película de Woody Allen que paso por las pantallas hace ya unos años, que rompe un "Morandi". No es un cuadro de Morandi. Es una agrupación de objetos -botellas- de entre las cuales me quedó (+)

Pelaires

A les migdiades dels dies d’agost, estirat a la "gandula", assaborint el cafè a l’ombra calenta dels porxos, quan la calor pesa com una llosa en el silenci de l’hora alta i només la suau marinada, que s’inicia, fa bategar les persianes (+)

Pequeña historia de mi homenaje a Strzeminski

En 1.977 y casi al mismo tiempo, me encontré con la obra y descubrí su escrito teórico "El unismo en pintura". El cuadro, una de sus "Composiciones unistas" de los primeros años treinta. Un pequeño cuadro vertical en el que la superficie se (+)

Pintura y espacio: Una experiencia personal

Mi intervención va a ser la del pintor. La de un pintor del que se ha dicho con frecuencia que el tema es el espacio, la quietud y el silencio.

Y yo también creo que la mía es una pintura en la que el espacio ha sido, desde el momento (+)

Santos – Círculo

Podría decir que Rafael Santos Torroella fue, en cierta manera, mi maestro. No lo fue como profesor en mis años de alumno de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi ( 1951 – 1957). Escuela en la que empieza a impartir docencia en (+)

Subvenció - Exponsorització

No entraré en el tema de la spontzoritzacio privada. Aquest es un tema que, i encara que les meves preferencies siguin unes, les regularitzacions de les lleis de patrimoni, de reduccions o de beneficis fiscals, tractaments especials per (+)

Texto catálogo Rupertinum

(...) En lo que resulta tendrá especial importancia el soporte. Siempre me ha gustado el papel, el tacto del papel. Ese “algo” blando que también se traduce a nivel visual en ese ver casi táctilmente. Conceptualmente, me gusta asimismo (+)

Tiempo de pintura

Será evidente que el arte es una forma de conocimiento y que este conocimiento va más allá de lo que sería un conocimiento mesurable desde la razón. Si por poner un ejemplo un pintor paralelo a Vermeer nos puede dar, como el mismo Vermeer, (+)

Valores estéticos en la sociedad actual

No sé si como artista pintor y que como tal antepone "su realidad" a la palabra podré, hoy aquí, aportar algún pensamiento que merezca alguna consideración en este tema de los "valores estéticos en la sociedad actual (+)