Grabado
El texto que antecede fue escrito para el catálogo de la exposición “El gravat de creació: Calcografia contemporània a Catalunya” que se presentó en el “Centre Cultural de la Caixa de Pensions”, de Barcelona en diciembre – enero de 1.983-1.984.
Ahora, veinte años después, me sigue siendo válido y, aunque el escrito hace referencia a la calcografía, puede ser perfectamente cambiable a la litografía, máxime en este caso, en que la piedra como soporte, la prensa litográfica y no la máquina invertida de ofsset, el papel que elegimos para la estampación y Antonio Gayo como maestro de taller han sido, junto al respeto por el procedimiento, los protagonistas.
Esta serie de catorce litografías, es fruto de un encargo de “La Caja Negra” y como serie no respeta un tema único ni formatos más que los que me señalaba la piedra al ser la superficie y la sensualidad de ellas las que realmente te motivan. La serie se unifica en la estampación por el papel japonés seleccionado y el encolado del mismo sobre otro soporte de papel Arches, corresponder a un mismo período de realización y, evidentemente, a un mismo concepto. Estas catorce litografías se gestaron poco a poco hasta encontrar este que creo momento justo en que siendo imágenes que me pertenecen n o podrían haber sido realizadas, por esas sus propias calidades litográficas, en otro procedimiento.
J.H.P., enero 2004.